ICAL
La pérdida de biodiversidad o las transformaciones ligadas al abandono de las zonas de Castilla y León se erigen como “motores de cambio global” que son tan importantes como el del clima, donde la parte educativa cobra relevancia con el fin de que la idea de cambio climático se asiente en la sociedad. Así se puso hoy de manifiesto en el Foro Informativo ‘El cambio climático. Una realidad cercana’ organizado por el Consejo Económico y Social y el Grupo Tribuna, que contó con tres expertos en el ámbito científico y económico.
“La pérdida de biodiversidad es clave, y no por una cuestión puramente estética o simbólica, sino porque es fundamental para los servicios ecosistémicos que recibimos. Necesitamos profesionales que sean sanadores del planeta. Cuando entendamos que alguien que se dedica a hacer restauración ecológica o alguien que hace reforestaciones es un sanador del planeta, probablemente tengamos un empuje adicional para intentar enfrentarnos a este problema”, afirmó el director del Instituto de Investigación en Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, Adrián Escudero Alcántara.
Además, trasladó que, probablemente, mucha gente no sabe que los científicos españoles, al menos en las áreas de ecología y de biodiversidad, son “realmente buenos”. “Jugamos muy bien al fútbol, las chicas son fantásticas, pero tenemos también muy buenos científicos”, aunque desafortunadamente la conexión entre los científicos y la sociedad “no es todo lo buena que nos gustaría”, dijo.